Charlas y Opiniones
ARTESANIAS DE COLOMBIA
Charla

Reunidos en la biblioteca del Banco de la República, personas de distintos sectores, pero que de una u otra forma están relacionadas con el tema del sombrero vueltiao y la caña flecha. Ahí participaron de la charla ofrecida por Roger Montiel y Manuel Polo.

Opiniones

Edgardo Támara Gómez, profesor en las áreas de Metodología y Ciencias Sociales de la Universidad de Sucre.

" No es posible demostrar el asocio del cultivo del maíz con el sombrero vueltiao desde el punto de vista arqueológico; algunas investigaciones tratan solamente de los cambios y el nacimiento de la agricultura en esta zona más que de los elementos simbólicos o artesanales".

Para Támara Gómez el Sombrero Vueltiao sin duda es proveniente de la zona de Córdoba y Sucre, y los trabajos investigativos que hasta ahora se han desarrollado en torno a ello son meritorios, pero no puede llegarse a un nivel de afirmaciones. Así mismo dijo que es muy difícil saber de qué año data esta prenda, según lo que se conoce de este tema, las excavaciones encontradas y que muestran trenzado en algunas gorritas o tocados son aproximadamente de los siglos 2 ó 3 antes de Cristo.

Támara Gómez también se refirió a la asociación del sombrero vueltiao con las matemáticas; explica que esa es una investigación de Benjamín Puche Villadiego, que se trata de una formula con números impares. "El trenzado se hace con números impares, por lo tanto la formula puede reflejar las características del sombrero vueltiao", precisó.

Roger Montiel, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del municipio de Chinú: "Nuestra investigación ha avanzado hasta la fase del significado económico o la venta del sombrero vueltiao, descubrimos que afectivamente tiene muchos valores y que la gente lo quiere; cuando la gente lo usa, lo empieza a querer inmediatamente, es una prenda estética, lujosa y fina que usa toda clase de personas".

"Muchas personas lo usan como representatividad de Colombia, los historiadores, escritores, políticos y artistas, quienes sabían desde hace mucho rato que era un símbolo nacional, también lo llevan como parte de sí".

Manuel Esteban Polo, investigador.

"Nuestra investigación está basada desde el punto de vista axiológico y el significado que tiene la caña flecha para el grupo poblacional de la etnia Zenú, asentado en Tuchín, departamento de Córdoba; hemos encontrado que la caña flecha tiene un valor extraordinario para la comunidad Zenú, en especial el Sombrero Vueltiao desde el punto de vista de los valores".

" Cuando una mujer le regala un sombrero a un hombre, significa un verdadero comprometimiento, así como el reconocimiento de la otra persona y respeto por el otro; por ejemplo cuando se encuentran dos compadres, ambos se quitan el sombrero; cuando se sientan a la mesa también se quitan el sombrero el señal de respeto; de igual manera al pasar un sepelio, la gente se quita el sombrero o al entrar a un templo".

" También estudiamos la parte sentimental, cuando la artesana está amamantando a sus hijos y entra en contacto directo con la caña flecha, haciendo el trenzado, todo eso forma parte de la afectividad de la comunidad Zenú; también hemos encontrado como el sombrero ha significado un símbolo de resistencia cultural, porque se han enfrentado a los procesos de colonización y esclavitud y no se han sometido a dejar de fabricar la trenza ni de confeccionar el sombrero".

" El asocio sombrero vueltiao con el cultivo del maíz, es una afirmación de Benjamín Puche Villadiego, quien dice que la prenda tiene una relación con ese cultivo, pero más que todo el sombrero surge de la actividad de la agricultura, porque el hombre necesitaba cubrirse del sol y por ello elaboró un elemento para protegerse. Precisamente los primeros sombreros de manera rudimentaria se hicieron como protección hasta llegar a lo que hoy día es el sombrero vueltiao, que más que una prenda para protegerse del sol, en la actualidad quienes portan la prenda lo hacen por una actitud esnobista

Ir al Principio
Historia
Inicio

Este Sitio se encuentra en proceso de construcción - Diseño de Yimy Grandeth Paternina

Ingeniero de Sistemas Universidad Antonio Nariño